Duración de la hospitalización

La duración de la hospitalización depende de muchos factores. Además de la gravedad de la lesión por quemadura, estos factores incluyen si la persona sufrió lesión pulmonar por inhalar el humo o los químicos y si la persona tenía problemas médicos pre-existentes, como enfermedad cardíaca.

Duración del tiempo de curación de la piel

Existen tres fases en la formación de una cicatriz. En la primera fase, que dura menos de una semana, el cuerpo comienza a remover el tejido de piel muerto o que está muriendo, combate las infecciones, y envía células que comienzan el proceso de curación de las áreas quemadas. En la segunda fase, que toma un par de semanas, el cuerpo fabrica fibras de colágeno para formar el tejido cicatrizal y crea pequeños nuevos vasos sanguíneos en el área lesionada. En la fase final, que toma de meses a años, el tejido cicatrizal madura, resultando una cicatriz más fuerte. La remoción quirúrgica temprana de la piel muerta y el reemplazo con injertos de piel usualmente acelera la curación. Vea la página de tratamiento de quemaduras para más información.

Pérdida de la habilidad de sudar

Con una quemadura de espesor parcial o espesor completo, las glándulas sudoríparas se destruyen y no son reemplazadas cuando la piel se cura. Como la sudoración es importante para controlar la temperatura corporal, los sobrevivientes de quemaduras a menudo tienen dificultad en condiciones calientes o húmedas. Pueden necesitar evitar ciertas formas de ejercicio, recreación, o condiciones de trabajo que pudieran causar una hipertermia.

La necesidad de loción para la piel

Glándulas en la piel (glándulas sebáceas) producen aceite que lubrica y humedece la piel. Las quemaduras profundas destruyen las glándulas sebáceas, haciendo necesario usar lociones para prevenir que la piel se vuelva demasiado seca.

Cambios de color en la piel luego de quemaduras

El color de la piel es creado por células en la epidermis llamadas melanocitos. Los melanocitos producen melanina, el pigmento responsable del color de la piel. Los melanocitos son destruidos por las quemaduras profundas. Diferentes áreas del cuerpo tienen diferentes números de melanocitos (por ejemplo, áreas con exposición frecuente al sol tienden a tener más melanocitos). Puede ser necesario usar piel de un sitio donante que no encaja bien con el color para el sitio del injerto. Por ejemplo, la mejor combinación de color para la piel de la cara y el cuello es la piel del pecho sobre la línea del pezón. Sin embargo, si esa área está quemada otros sitios donantes deben ser usados. Las cicatrices usualmente cambian de color con el tiempo, volviéndose menos rojas.

Cambios en la fortaleza de la piel

Las cicatrices curadas son cerca de un 20% más débiles que la piel que reemplazan. Y mientras la piel quemada está en el proceso de curaciótas que encajan bien son importantes para prevenir la rotura de la piel. La piel curada es también más vulnerable a las quemaduras solares que la piel regular y pn, es particularmente frágil y susceptible de ampollarse. Las vestimenuede ser más alérgica a los bloqueadores solares y otros productos para la piel.

Cambios en la sensibilidad

La cantidad de sensibilidad luego de una quemadura depende de la profundidad de la quemadura. Para una quemadura superficial, la sensibilidad debería ser normal luego de la curación. Para quemaduras más profundas, a menudo hay una sensibilidad disminuida de caliente/frío, afilado/desafilado, y tacto ligero. El sentido de tacto profundo usualmente es preservado. Muchos individuos son más sensibles a la temperatura del aire que antes de ser quemados, con la mayoría de estos individuos siendo más sensibles a temperaturas más frías del aire que lo que es normal.

Dolor

El dolor extremo que la gente experimenta con una quemadura grave reciente mejora a medida que la herida sana. Los pacientes de quemaduras pueden experimentar una sensación de tirantez de la piel, adormecimiento, o una sensación de hormigueo o quemazón a medida que la piel se cura. Como la piel curada tiende a ser más seca que la piel normal, puede picar si no se mantiene húmeda.

Dermoabrasión y Dermoaplanamiento

En la dermoabrasión el cirujano raspa la capa más exterior de la piel con un cepillo de cerdas gruesas o una lija que contiene partículas de diamante adheridas a una manija motorizada. En el dermoaplanamiento el cirujano usa un dermátomo, el mismo tipo de instrumento que usan los cirujanos de quemados para obtener piel para injertar.

Vea nuestra página sobre centros de tratamiento para quemados para más información acerca de tratamiento especial. Nuestra página de investigación de quemaduras tiene más información acerca de investigaciones médicas en el tratamiento de quemaduras.