Los injertos de piel se usan en el tratamiento de quemaduras de espesor parcial y espesor completo. La remoción quirúrgica temprana (extirpación o “debridement”) de la piel quemada seguida del injerto de piel reduce el número de días en el hospital y usualmente mejora la función y apariencia del área quemada, especialmente cuando están implicados la cara, las manos o los pies. Sin embargo, si la vida del paciente está en peligro usualmente se pospone el injerto de piel.

Los mejores injertos de piel vienen de la propia piel no-quemada del paciente (sitios donantes). Los injertos (llamados autoinjertos) idealmente vendrán de ubicaciones que no son ordinariamente visibles, como las nalgas o los muslos superiores, porque los sitios donantes no serán de apariencia normal luego de que sanen. Sin embargo, el tamaño de los injertos que se necesiten y la ubicación de las quemaduras también van a determinar de donde se toman los injertos.

Un instrumento llamado dermátomo eléctrico se ajusta a una profundidad particular y corta una capa uniforme de piel sana para injertar en un sitio quemado. El espesor del injerto de piel depende del área que necesita el injerto. La mayoría de los injertos son de espesor "dividido" (parcial). El sitio donante para un injerto de espesor dividido no necesita ser cerrado quirúrgicamente y ordinariamente formará una nueva capa de piel en 10 a 14 días. En muchos casos los sitios donantes pueden ser usados de nuevo en injertos adicionales. Como la piel alrededor de un injerto de espesor dividido usualmente se contrae y se vuelve más tirante, los injertos de piel de espesor completo pueden ser necesarios en áreas como alrededor de los ojos, donde la piel tirante podría impedir que los párpados se cierren completamente. Un sitio donante para espesor completo necesita cerrarse quirúrgicamente. Para grandes áreas que requieran injertos, una "malla" se hace de múltiples injertos de piel. Al área a ser injertada se le remueve la piel muerta (“debrided”), a menudo con un dermátomo eléctrico, en la preparación para el injerto.

¿Puede hacerse algo si el paciente quemado no tiene suficiente piel saludable para los injertos de piel necesarios?

Los sitios donantes del paciente a menudo pueden usarse más de una vez para injertos luego de que una nueva capa de piel se forma en el sitio donante, aunque existe un límite a cuantos injertos pueden tomarse de un mismo sitio. Los injerto de bancos de piel y otros injertos vivos y sintéticos también se encuentran disponibles.

Bancos de piel

Los bancos de piel son similares a los bancos de sangre. Ellos testean por enfermedades transmisibles y guardan piel de individuos que han aceptado ser donantes de órganos antes de morir. La piel donante (llamada un aloinjerto) se preserva en una solución o congelada. Los injertos de bancos de piel se usan como cobertura temporaria para proteger contra infecciones, reducir el dolor, reducir la pérdida de fluidos, y permitir que los tejidos ubicados debajo sanen. Sin embargo, como el sistema inmune del cuerpo reconoce un aloinjerto como extraño, rechaza el injerto en 1 a 3 semanas. Entonces es removido.

Injertos de piel de alta tecnología y membranas artificiales

La "Biotecnología" ha producido recientemente nuevos tipos de injertos de piel. CEA (del inglés "cultured epithelial autograft" o autoinjerto epitelial cultivado) usa células vivientes de la piel del paciente quemado para crecer nuevas células de la piel en hojas en un laboratorio. Como las células de piel vienen del paciente, no son rechazadas y forman una capa de piel nueva permanente. Las hojas de CEA son muy finas (espesor de 10 - 15 células) y frágiles; tienen la fortaleza de un papel tissue mojado cuando se aplican por primera vez y se rompen fácilmente. En pacientes con quemaduras masivas, el CEA produce un mejor resultado cosmético que si no fueran usadas, pero los pacientes con CEA a menudo requieren hospitalizaciones más largas y más cirugías para liberar contracturas por la necesidad de reducir el movimiento para evitar dañar los delicados injertos hasta que se establecen. Productos como Integra usan productos de animales, incluyendo colágeno y condroitina, en combinación con silicona para formar un sustituto sintético de la piel como una cobertura temporaria para quemaduras masivas.

Nuestra página de información de investigación de quemaduras tiene noticias acerca de investigación médica. Y nuestra página de cuidados a largo plazo habla acerca de otros asuntos que surgen para muchos pacientes que reciben injertos de piel.